AVISO

¿Se puede curar la apnea del sueño?1

La apnea obstructiva del sueño (el tipo más común de apnea del sueño) generalmente es causada por un exceso de tejido alrededor del área del cuello, particularmente en la garganta y el paladar. Una forma de tratar este riesgo es reducir la cantidad de tejido en esta área.

Si tiene sobrepeso, un enfoque del tratamiento es perder peso. Otra forma es someterse a una cirugía para reducir la cantidad de exceso de tejido alrededor del cuello. La cirugía puede tener efectos secundarios y no siempre es exitosa, razón por la cual a menudo se considera como último recurso.

Para tratar la apnea del sueño, los médicos a menudo recomiendan una combinación de terapia CPAP y pérdida de peso porque juntas, estas dos intervenciones son más efectivas que cualquiera de las dos por separado. 2

La apnea central del sueño puede mejorar si se aborda la causa subyacente, pero la CPAP o una terapia similar suele ser la primera línea de tratamiento.2

imagem ilustrativa O que é Apneia do Sono?

¿Cuáles son los beneficios de
tratar la apnea del sueño?

  • Si su nivel de energía, estado de ánimo y productividad se ven afectados por la apnea del sueño, es probable que realmente vea los beneficios del tratamiento. Puede esperar mejoras en su vigilia, así como una reducción de los dolores de cabeza durante el día, ya sea que la apnea del sueño los esté causando o empeorando.
  • Su sensación general de bienestar puede mejorar y su familia también puede dormir más profundamente sin escuchar sus ronquidos.
  • Como la apnea del sueño también puede tener efectos a largo plazo en el corazón, el metabolismo y la salud en general, buscar tratamiento tiene mucho sentido para su bienestar general.

Cómo tratar la apnea obstructiva del sueño

El exceso de peso puede afectar la gravedad de la apnea obstructiva del sueño, y perder peso (si tiene sobrepeso) puede ser beneficioso para tratar esta afección y mejorar su salud en general. Dejar de fumar y reducir la ingesta de alcohol (especialmente por la noche) también puede ayudar, ya que ambos están relacionados con un mayor riesgo y empeoramiento de esta afección.

Algunas personas solo experimentan apnea del sueño cuando duermen boca arriba. Cuando duermen de lado respiran bien. Si este es su caso, entonces la terapia de posición puede ser la respuesta.

La idea es dejar de darse vuelta para dormir boca arriba. La forma más sencilla es coser una pelota de tenis a la espalda de tu pijama.

CPAP significa "presión positiva continua en las vías respiratorias". La terapia CPAP es el estándar de oro para tratar la apnea del sueño. Es un dispositivo que entrega un flujo constante de aire a través de una máscara mientras duermes, evitando que tus vías respiratorias se bloqueen y permitiéndote dormir tranquilo y despertarte renovado. Obtenga más información sobre la terapia CPAP (página de terapia CTA a CPAP).

Las máquinas binivel (o binivel) son similares a las máquinas CPAP, excepto que brindan una presión más baja cuando exhala. Si necesita una presión más alta para tratar su apnea del sueño, es posible que le resulte difícil adaptarse a la CPAP regular, y ambos niveles pueden ser más cómodos para usted.

Un protector bucal personalizado especialmente diseñado puede funcionar como una alternativa a la terapia CPAP. Funciona manteniendo la mandíbula inferior en una posición hacia adelante, lo que abre más espacio detrás de la lengua. Puede ser eficaz para aliviar los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño de leve a moderada. A las personas con apnea obstructiva del sueño más grave que no pueden usar CPAP se les puede recomendar que prueben uno de estos.

Si la CPAP y/o la terapia mandibular no han funcionado para usted, se pueden realizar una o más cirugias invasivas como tratamiento para la apnea del sueño.

Su cirujano puede recomendar uno o más de estos como último recurso:

  • La cirugía de sonido reduce la cantidad de tejido blando en la parte posterior de la garganta.
  • La cirugía de los senos paranasales puede ayudar a algunas personas cuyos ronquidos se deben a la congestión nasal.
  • Quitar las amígdalas y las adenoides puede ayudar si están bloqueando las vías respiratorias.
  • La cirugía para cortar el tejido del paladar blando o la úvula puede ayudar si estas áreas afectan su respiración cuando duerme.

Cómo tratar la apnea central del sueño

La apnea central del sueño puede afectar hasta al 20% de las personas con apnea del sueño.7 La apnea central del sueño es diferente de la apnea obstructiva del sueño. La apnea central del sueño ocurre porque su cerebro no envía las señales adecuadas a los músculos que controlan su respiración. Solo deja de respirar durante 10 segundos más o menos mientras duerme. Eventualmente, los niveles reducidos de oxígeno hacen que usted respire.

El tratamiento para la apnea central del sueño puede incluir:

  • Abordar los problemas médicos asociados. La apnea central del sueño puede ser causada por otras condiciones (p. ej., insuficiencia cardíaca). El tratamiento de estas condiciones puede ayudar a aliviar la apnea central del sueño.
  • Cambia tus medicamentos. Algunos medicamentos pueden causar apnea central del sueño. Su médico puede discutir con usted los cambios de medicamentos.
  • La presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) también se usa para tratar la apnea central del sueño. Si esta terapia no es eficaz, se puede recomendar la servoventilación adaptativa (ASV). El ASV es más sofisticado8 y ajusta la cantidad de presión con cada respiración para suavizar sus patrones de respiración.

¿Cómo tratar la apnea del sueño leve sin CPAP?

Si la CPAP y/o la terapia mandibular no han funcionado para usted, se pueden realizar una o más cirugias invasivas como tratamiento para la apnea del sueño. Su cirujano puede recomendar uno o más de estos como último recurso:

Además de lograr tu peso ideal, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol, también puedes intentar usar un humidificador para reducir la congestión de las vías respiratorias y mantener la nariz abierta. Si no te molesta el olor, también puedes probar con aceites esenciales como el de tomillo, rosa o eucalipto. Estos son conocidos por sus efectos antiinflamatorios.10

Si aún experimenta síntomas después de probar estos métodos, es hora de hablar con uno de nuestros amables técnicos del sueño para analizar sus próximos pasos.

¿Cómo tratar la apnea de sueño grave?

La apnea del sueño grave es cuando tiene más de 30 pausas en la respiración cada hora.11

Esta es un área en la que la terapia CPAP puede marcar una gran diferencia, ya que se ha demostrado que reduce los síntomas diurnos.

Terapia CPAP

La terapia CPAP es el estándar de oro para el tratamiento de trastornos del sueño como la apnea obstructiva del sueño.

Conozca más

Quiero comprar mi producto ResMed

Descubra sus opciones ahora y comience su viaje hacia una mejor noche de sueño.

Conozca más

Inicio de su terapia con AirSense10

Episodio 5 - La primera noche

Vivi está emocionada de comenzar la terapia, pero en realidad no tiene tanta confianza. Las preocupaciones sobre cómo afectará su vida emergen en la PRIMERA NOCHE con CPAP.
¿Lo logrará?

Episodio 8 - Vida Nueva

Vivi y su familia están viviendo una NUEVA VIDA después de su tratamiento. Pero, ¿será eterno este lecho de rosas? ¡Aprenderán a actuar para que así sea!
#PriorizarOseuSleep #VivaOSeuBest

1. Epstein LJ et al. Clinical Guidelines for the Evaluation, Management and Long-Term Care of Obstructive Sleep Apnea in Adults. J Clin Sleep Med. 2009; 5(3): 263-76

2. Chirinos JA et al.N Engl J Med. 2014 Jun 12;370(24):2265-75

3.https://www.sleepapnea.org/weight-matters-obesity-and-sleep-apnea/ Acessado em 11 de junho de 2019.

4.https://www.sciencedaily.com/releases/2009/02/090206081319.htm acessado em 11 de junho de 2019.

5.http://sleepeducation.org/essentials-in-sleep/sleep-apnea/treatment Acessado em 11 de junho de 2019.

6. Omobomi O e Quan SF, Respiração do Sono . 2018 maio;22(2):297-304

7.www.sleepapnea.org/learn/sleep-apnea/central-sleep-apnea/ acessado em 7 de agosto de 2019.

8. Allam, JS, et al., Chest, 2007. 132(6): p. 1839-46

9. Fonte: https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/the-dangers-of-uncontrol-sleep-apnea acessado em 2 de julho de 2019

10. Fonte: https://www.healthline.com/health/essential-oils-for-inflammation#research acessado em 2 de julho de 2019

11. Fonte: Allam, JS, et al., Chest, 2007. 132(6): p. 1839-46