AVISO

¿Qué es la apnea del sueño?

Apnea significa literalmente "sin aliento" o "dejar de respirar". Al notar que la respiración se detiene, el cerebro activa una señal para que se despierte lo suficiente como para tomar un poco de aire y respirar de nuevo; luego se vuelve a dormir y el ciclo comienza de nuevo. Esto puede suceder más de 50 veces cada hora, incluso si no recuerda haberse despertado. Cuando tiene apnea, el aire deja de fluir hacia los pulmones y durante 10 segundos o más, deja de respirar. La apnea del sueño afecta a 1 de cada 3 personas.

¿Usted es uno de ellos?

Descubra si está en riesgo con este cuestionario sobre la apnea del sueño.1

imagem ilustrativa Apneia Mista do Sono

1 - Tufik S e cols. Obstructive sleep apnea syndrome in São Paulo Epidemiologic Sleep Study. Sleep Med. 2010; 11(5): 441-6.

Apnea del sueño

Identifique los sintomas

Los miembros de la familia a menudo notan signos tempranos como ronquidos mientras duerme1

  • Cansancio constante
  • Dificultad de concentración
  • Dolor de cabeza por la manaña
  • Depresión
  • Transpiración nocturna
  • Aumento de peso
  • Falta de energía
  • Pérdida de memoria
  • Disfunción sexual
  • Nicturia frecuente

1- Moyer, C.A., et al., Quality of life in obstructive sleep apnea: a systematic review of the literature. Sleep Med, 2001. 2(6): p. 477-91.
Sforza, E., et al., Determinants of altered quality of life in patients with sleep-related breathing disorders. Eur Respir J, 2003. 21(4): p. 682-7.

Los tres tipos de apnea del sueño

imagem ilustrativa APNEIA OBSTRUTIVA DO SONO (AOS)

Apnea obstructiva del sueño (AOS)

  • La apnea obstructiva es el tipo más común de trastorno de la respiración durante el sueño y conduce a la interrupción de la entrada de aire a los pulmones debido a una obstrucción en la vía aérea superior, es decir, en la garganta.¹
  • La vía aérea superior puede estar obstruida por varias razones2;
  • relajación muscular durante el sueño, que conduce al cierre de la garganta;
  • depósito de grasa en tejidos adyacentes;
  • cambios estructurales o transitorios en la nariz, garganta o mandíbula.

1- Benjafield et al. Estimation of the global prevalence and burden of obstructive sleep apnoea: a literature-based analysis. Lancet Resp Med. 2019; 7: 687-98.
2- Dempsey J e cols. Pathophysiology of Sleep Apnea. Physiol Rev. 2010; 90: 47-112.

imagem ilustrativa APNEIA CENTRAL DO SONO (ACS)

Apnea central el sueño (SCA)

La apnea central del sueño (CSA, por sus siglas en inglés) es el tipo menos frecuente y ocurre cuando hay una pérdida de comunicación entre el cerebro y el cuerpo, lo que hace que el flujo de aire se interrumpa por insuficiencia cardíaca o enfermedad y lesiones cerebrales, como:

  • Accidente vascular cerebral;
  • tumor cerebral;
  • infección viral en el cerebro;
  • enfermedad respiratoria crónica.

En algunos casos, las vías respiratorias están realmente abiertas, pero el aire deja de fluir hacia los pulmones porque no se hace ningún esfuerzo por respirar.

Vale la pena recordar que las personas con SCA no suelen roncar y, por lo tanto, el trastorno puede pasar desapercibido. Consulte a un médico en caso de sospecha. 1

imagem ilustrativa APNEIA MISTA DO SONO

Apnea del sueño mixta

La apnea mixta del sueño es el tipo menos común y, como su nombre lo indica, ocurre cuando hay obstrucción de las vías respiratorias y no hay esfuerzo para respirar.

Si se sospecha la presencia de este trastorno, consulte a su médico.

La apnea mixta o compleja se presenta con síntomas de apnea obstructiva y central que ocurren en el mismo episodio.
Reglas para calificar los eventos respiratorios durante el sueño: actualización del Manual de la AASM de 2007 para calificar el sueño y los eventos asociados.
Deliberaciones del grupo de trabajo de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño sobre definiciones de apnea del sueño.
Richard B. Berry, M.D., F.A.A.S.M., Rohit Budhiraja, M.D., F.A.A.S.M., Daniel J. Gottlieb, M.D., F.A.A.S.M., David Gozal, M.D., F.A.A.S.M., Conrad Iber, M.D.,

Episodio 1 - Ella ronca

Con el aislamiento social durante la pandemia, la influencer digital Vivi va a pasar un rato con su novio Fernando, doña Sonia, Luca y Lila y descubre algo que afectará a todos: ELLA RONCA. En el primer episodio de la webserie Mundo Sonolento, creada por ResMed Brasil, descubrirás, junto a Vivi, que los ronquidos no son tan normales. ¿Es posible que un influencer digital sea cancelado en redes sociales por roncar?

Episodio 2 - Buscando soluciones

Tras viralizarse en las redes, Vivi se enfrenta a un torbellino de emociones. La familia está está buscando soluciones a su problema de ronquidos, pero convencerlos de que necesitan ayuda puede ser el mayor desafío... ¡Compruébalo!

Preguntas frecuentes

Sí, la apnea del sueño puede ser una condición peligrosa ya que está relacionada con una serie de problemas de salud, como un mayor riesgo cardiovascular cuando no se trata. 1

La apnea del sueño no tratada también puede provocar somnolencia diurna, lo que lo hace más propenso a sufrir accidentes mientras conduce y en el lugar de trabajo.

Muchas personas tienen apnea del sueño y no lo saben. Si crees que puedes tener síntomas de este trastorno, debes acudir a un especialista y hacerte una prueba del sueño.

1. Young T et al. Sleep disordered breathing and mortality: eighteen-year follow-up of the Winsconsin sleep cohort. Sleep. 2008; 31(8): 1071-78.

Los estudios muestran que existe un componente hereditario en la apnea del sueño, pero la mayoría de los factores de riesgo son ambientales. ²

2. Sleiman P e Hakonarson H. Genetic underpinnings of obstructive sleep apnea: are we making progress? Sleep. 2011; 34: 1461-68.

Actualmente no existe una cura para la apnea del sueño, pero existen varias opciones de tratamiento diferentes disponibles. Tenga en cuenta que las opciones de tratamiento dependerán del tipo y la gravedad de la apnea del sueño.

Las opciones de tratamiento para la apnea obstructiva del sueño incluyen:

  • CPAP (presión positiva continua en la vía del aire);
  • Cambios en el estilo de vida;
  • Duerme de lado;
  • aparatos orales;
  • Cirugía

No, el tabique desviado no puede causar apnea del sueño, pero puede aumentar la gravedad de la apnea del sueño presente. Si tiene un tabique desviado, sus síntomas pueden empeorar. También puede notar un aumento en los eventos de apnea durante el sueño.

Aunque no se ha demostrado que un tabique desviado sea la causa directa de esta condición, se puede usar para ayudar a identificar qué condición está presente en primer lugar.

Si usted es alguien que tiene un tabique desviado y cree que está afectando su sueño, le recomendamos que consulte a un especialista para analizar las opciones disponibles para usted.

Sí, el sobrepeso puede causar apnea del sueño. La obesidad y el sobrepeso son las causas más comunes de la apnea del sueño.

El asma y la apnea del sueño son dos condiciones que a menudo van juntas. Es importante que las personas con asma conozcan los síntomas de la apnea del sueño para asegurarse de que reciben el tratamiento necesario y adecuado.

1. Orr JE, Malhotra A, Sands AS. Pathogenesys of central and complex sleep apnea. Respirology 2017; 22(1): 43-52.

• Episódio 1 - Young T, Finn L, Peppard PE, Szklo-Coxe M, Austin D, Nieto J, et al. Sleep Disordered Breathing and Mortality: Eighteen-Year Follow-Up of the Wisconsin Sleep Cohort. SLEEP. 2008; 31(8): 1071-8.

• Episódio 2 - Tufik S, Santos-Silva R, Taddei JA, Bittencourt LRA. Obstructive sleep apnea syndrome in the Sao Paulo Epidemiologic Sleep Study. Sleep Med. 2010; 11(5): 441-6.

Kapur VK, Auckley DH, Chowdhuri S, Kuhlmann DC, Mehra R, Ramar K, Harrod CG. Clinical practice guideline for diagnostic testing for adult obstructive sleep apnea: an American Academy of Sleep Medicine clinical practice guideline. J Clin Sleep Med. 2017;13(3):479–504.